EL MUHNES LE INVITA A CONOCER EL GUCHAMPER

guchamper cuchamper 1

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a los amantes de la flora silvestre a conocer el guchamper, conocido también como cuchamper, que estará en exhibición del 1 al 30 de abril de 2017.

Es un bejuco con hojas ovaladas y flores en racimos de color café oscuro; los frutos son redondos, lisos, esponjosos con manchas verdes y blancas, con cuatro venas a lo largo del fruto. Florece de julio a septiembre y fructifica de enero a marzo.

guchamper cuchamper 2

El fruto es tierno,  se come con sal y limón, y cuando está sazón es preparado en conserva, ya sea con azúcar o con dulce de panela; también puede asarse a las brasas.

Crece de forma natural desde Guatemala hasta Costa Rica, entre los 90 y 1,300 m.s.n.m., se le encuentra en bosques secundarios, en lugares con abundante sol, terrenos baldíos y otros lugares alterados.

El nombre científico del guchamper es Gonolobus taylorianus W. D. Stevens & Montiel. Pertenece a la familia Asclepiadaceae.

El MUHNES está ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Fuente: http://www.cultura.gob.sv/
Anuncios