NÓDULO DE OBSIDIANA NEGRA: PIEZA DEL MES DEL MUSEO REGIONAL DE ORIENTE

Imprimir

Nódulo de obsidiana negra: Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente.
Para este octubre, el Museo Regional de Oriente, en San Miguel, invita a la población en general a conocer la Pieza del Mes: Nódulo de obsidiana negra, la cual es procedencia del sitio arqueológico de Quelepa y era utilizada en la época precolombina para la elaboración de herramientas cortopunzantes.

La obsidiana es un vidrio de origen volcánico que era usada para elaborar diferentes artefactos empleados para cortar y perforar (cuchillos, puntas de proyectil para lanzas y flechas, perforadores, raspadores y navajas), desde el periodo Preclásico. De los núcleos se tallaban navajas prismáticas y hojas que eran utilizadas para el procesamiento de materia prima, fabricación de espejos adivinatorios y parte de ofrendas funerarias, durante el periodo prehispánico.

La gran mayoría de artefactos de obsidiana eran de uso cotidiano y otros poseían un significado simbólico, por ejemplo, las culturas nahuas del Posclásico lo asociaban a Tezcatlipoca.

Los yacimientos de obsidiana más cercanos en el territorio salvadoreño se encuentran en Ixtepeque y El Chayal, en Guatemala. Asimismo, se han encontrado ejemplares de obsidiana verde procedentes de Pachuca e Hidalgo, en México.

Personas interesadas en conocer la muestra arqueológica pueden visitar el museo de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Entrada para nacionales y centroamericanos US$1.00; otras nacionalidades US$3.00; niños menores de 12 y adultos mayores de 60 años, entran gratis; estudiantes del sector público, entran gratis los días miércoles, jueves y viernes.

Anuncios