LA PIEZA DEL MES DEL MUSEO REGIONAL DE OCCIDENTE ES LA PISCUCHA

piscucha-pieza-de-occidente

La Pieza del Mes del Museo Regional de Occidente es la piscucha.
Octubre es conocido como el periodo del año donde se originan fuertes vientos y para celebrarlo el Museo Regional de Occidente, en Santa Ana, nominó como Pieza del Mes la piscucha, famoso objeto que tiene su origen en la antigua China.

La piscucha se elabora con papel de china de diferentes colores, sobre una estructura hecha con varitas finas de bambú y su cola es de papel periódico. Se eleva con hilo sedalina y su forma es de un rombo.

La piscucha, como la conocemos en El Salvador, recibe otros nombres en el resto del continente: barrilete, en Argentina, Guatemala y Nicaragua; chichigua, en República Dominicana; chiringa, en Puerto Rico; cometa, en Panamá, Perú y Chile; pandorga en Paraguay; papalote, en Costa Rica y Cuba, y papagayo en Venezuela*.

La historia registra que las piscuchas se utilizaban como dispositivo de señalización militar alrededor del año 1200 a. C., pues los movimientos y colores se convertían en mensajes para los destacamentos militares. En Europa, en el siglo XII, los niños jugaban con piscuchas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Incluso, se registra su uso como equipo de medición atmosférica, mediante el experimento del político e inventor estadounidense Benjamín Franklin, quien se sirvió de ésta para investigar los rayos e inventar el pararrayos**.

En la actualidad, la piscucha mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas. Nuestro país se apropió de esta tradición asiática y continúa siendo un divertido juego para niños, jóvenes y hasta adultos, en especial durante los esperados vientos de octubre.

Anuncios