CIRCUITO VALLES Y CUMBRES


Circuito Valles y Cumbres
Circuito Valles y Cumbres

El Circuito Valles y Cumbres, lo conforman cuatro municipios del departamento de Usulután en el oriente del país, estos pueblos vivos son Santiago de María,  Alegría, Berlín y Mercedes Umaña.  Una alternativa para visitar que ofrece montañas con aroma a café y flores, gastronomía típica, santuarios naturales y la amabilidad de su gente.

SANTIAGO DE MARÍA

escudo santiago de maria

El municipio tiene un área de 37,71 km², y la cabecera una altitud de 900 msnm. Contiene además los siguientes cantones y caseríos:

  • El Marquezado: Los Nietos, La Periquera, El Centro y La Carretera
  • Batres: Batres Arriba y Batres Abajo
  • El Tigre: El Guarumal, La Castellana, La Joya, Playitas
  • Loma de los González: El Chirrión, La Bolsa o Cusuco
  • Las Flores
  • Las Playas: Las Riveras, Las Lunas, Centro Las Playitas
  • Cerro Verde: Cerro Verde

Para el año 1841 existió como la aldea del Valle del Gramal en la jurisdicción del pueblo de Tecapa (Hoy conocido con el nombre de Alegría). Posteriormente, El Gramal y Tecapán formaron uno de los cantones electorales del país. Para el año 1865 ingresó al departamento de Usulután, y el 4 de febrero de 1867 al distrito de Jucuapa.

Iglesia de Santiago de Maria, Usulutan
Iglesia de Santiago de María, Usulutan

En ese tiempo, el cultivo del café cobraba auge en el país. El Gramal también fue una de las localidades que progresó gracias a esa industria, por lo que el 7 de marzo de 1874 fue erigido en pueblo con el nombre de Santiago de María. El nombre se debió a la unión de los nombres del presidente Santiago González Portillo, y el de su esposa María.

Fiestas Patronales de Santiago de Maria, Usulutan
Fiestas Patronales de Santiago de María, Usulutan

Las Fiestas Patronales de esta ciudad son en honor a Santiago Apóstol y se celebran del 20 al 25 de julio; se celebra también la fiesta en honor a San Francisco de Asís el 4 de octubre y casi todo el mes de diciembre sus pobladores realizan una feria en el parque de la ciudad que no se relaciona con actividades religiosas, esta es acompañada de juegos, música, gastronomía, venta de artesanías y diversos eventos.

Fuente en la plaza de Santiago de Maria, Usulutan
Fuente en la plaza de Santiago de María, Usulutan

En 1974 fue nombrado Obispo de Santiago de María Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien llegara a ser posteriormente Arzobispo de San Salvador.

Beneficio Oromontique

Desde muy pequeño, Gilberto junto  con su Madre, Nora Elvy Recinos, su abuelo del lado materno, José Alberto Recinos, y  su Tío Eduardo Recinos, caficultores y exportadores de café desde 1925, le enseñaron todo el arte del cultivo y  procesamiento del café.

Beneficio Oromontique, Santiago de Maria, Usulutan
Beneficio Oromontique, Santiago de María, Usulután

En 1998,  Gilberto inicia  trabajando muy joven como Gerente General, de la exportadora y beneficiadora de Café Llach S.A de C.V., empresa fundada por  su padrino Don Prudencia Llach, quien construyo uno de los beneficios de café mas automatizados y  mas grande del mundo “Oromontique”, ubicado en Santiago de María, Usulután, al pie de la cordillera Tecapa Chinameca. [1]

ALEGRÍA

escudo alegria

El municipio tiene un área de 40.41 km², y la cabecera una altitud de 1,150 msnm. Destacan en su geografía el volcán Tecapa, de 1,594 msnm, cuyo cráter contiene la Laguna de Alegría. Dicho volcán se encuentra en la Sierra Tecapa-Chinameca. Otras elevaciones comprenden los cerros El Cuzco, Alegría o La Sabana; y las lomas San Juan y El Panal.

Ingreso hacia Alegria, Usulutan
Ingreso hacia Alegría, Usulután

El clima ronda los 21° C, con un máximo de 27° C en el mes de abril, y un mínimo de 15° C en diciembre.

El topónimo Tecapa, nombre vernáculo de Alegría, es de origen nahuat y significa “Laguna de las piedras”.

Laguna de Alegria, Alegria, Usulutan
Laguna de Alegría, Alegría, Usulután

Desde el siglo XIX, el principal patrimonio económico de Alegría ha sido el cultivo del café, así como en las localidades vecinas de Santiago de María y Berlín. Además existen viveros para el cultivo de plantas ornamentales.

Artesanias, Alegria, Usulutan
Artesanías, Alegría, Usulutan

El municipio ha hecho del turismo una importante fuente de ingresos para sus pobladores desde el año 2002. Este progreso ha sido reconocido por el Ministerio de Turismo de El Salvador con el premio “Pueblos Vivos” en los años 2009 y 2010. La oferta incluye alojamiento, tours, alimentación y tiendas de artesanías; además de la casa de nacimiento de Alberto Masferrer. [2]

Mirador de Las Cien Gradas, Alegria, Usulutan
Mirador de Las Cien Gradas, Alegría, Usulután

BERLÍN

escudo de berlin

“Tierra de Fuego con aroma a Café”. Berlín es una ciudad del departamento de Usulután, en El Salvador, y a la vez es una de las cuatro cabeceras de distrito de ese departamento. Está localizado al oriente de El Salvador, a 112 km de la ciudad capital San Salvador y 34 kilometros al norte de la ciudad de Usulután. [3]

Vista panoramica de Berlin, Usulutan
Vista panorámica de Berlín, Usulutan

Berlín, es un asentamiento de origen precolombino, cuya existencia ya estaba registrada en el siglo XVIII, sus habitantes eran su mayor parte indios.

Con una altura de 1,023 msnm, y vegetación tropical con abundante plantación de café.

Mirador de Berlin, Usulutan
Mirador de Berlín, Usulután

La ciudad de Berlín está situada en la Sierra Tecapa-Chinameca-Alegría, en la zona montañosa del centro-norte de Usulután.

Calles de Berlin, Usulutan
Calles de Berlín, Usulután

Fundada en 1885 como Berlín, por los pobladores del entonces Valle “Gramalón” o “Agua Caliente” y por un alemán de nombre Serafín Brennen, quien había llegado a establecerse en el lugar, después de supuestamente haber sobrevivido a un naufragio frente a las costas salvadoreñas.

Iglesia de Berlin, Usulutan
Iglesia de Berlín, Usulután

Berlín cuanta con 3 museos, El museo de “Don Guille”, “Hostal La Casa Mía” y el “Museo Arqueológico Comunitario” del cantón El Recreo, en ellos se podrá encontrar antigüedades como monedas utilizadas por nuestros antepasados, herramientas de piedra caliza y figuras antiguas talladas en piedra, transportando a quienes lo visitan a un encuentro con los ancestros del municipio.

Parque El Tronador

Esta situado en la planta geotérmica, es una belleza en medio de las montañas, con abundantes ausoles y la fumarola mas grande de la zona, además ofrece servicios como baño sauna, una piscina, área de restaurantes y los diferentes recorridos por la planta y sus alrededores.

MERCEDES UMAÑA

escudo mercedes umaña

Mercedes Umaña es un municipio ubicado en el departamento de Usulután, en la zona oriental del país, al noroeste de la cabecera departamental; limita al norte con el Municipio de Estanzuelas, al este con el Municipio de Nueva Granada y El Triunfo; al sur con Santiago de María, Alegría y Berlín, y al oeste con el departamento de San Vicente.

Iglesia y Parque de Mercedes Umaña, Usulutan
Iglesia y Parque de Mercedes Umaña, Usulután

Tiene una extensión de 61.42 kilómetros cuadrados y está ubicado a 102 kilómetros de la ciudad de San Salvador (vía Carretera Panamericana – CA2). [4]

Danzas folclorica de Mercedes Umaña, Usulutan
Danzas folclórica de Mercedes Umaña, Usulután

Actualmente esta ciudad posee alto auge comercial, sus calles son adoquinadas, de cemento, empedradas y de tierra, la carretera principal es pavimentada; en su centro posee el parque municipal con un kiosco, a su alrededor se encuentran la Alcaldía Municipal, el mercado y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora La Virgen de La Merced, en honor a la cual celebran sus fiestas patronales del 22 al 24 de septiembre.

Parque de Mercedes Umaña, Usulutan
Parque de Mercedes Umaña, Usulután
Turicentro El Mercedeño, Merdeces Umaña, Usulutan
Turicentro El Mercedeño, Merdeces Umaña, Usulután
Referencias
  1. http://www.tecapa.com/historia.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Alegr%C3%ADa_(El_Salvador)
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Berl%C3%ADn_(El_Salvador)
  4. http://www.mipuebloysugente.com/apps/blog/show/7152377-mercedes-umana-usulutan