SAN SEBASTIÁN SAN VICENTE


Iglesia de San Sebastian, San Vicente, El Salvador
Iglesia de San Sebastian, San Vicente, El Salvador

San Sebastián es un municipio en el departamento de San Vicente en la zona central de El Salvador.

San Sebastián se encuentra a una distancia de 50 kilómetros al oriente de la ciudad capital San Salvador y está limitado por los siguientes municipios al Norte con Ilobasco y San Isidro (del departamento de Cabañas); al sur con San Lorenzo y Santo Domingo, al Oriente con San Esteban Catarina y al Poniente con San Rafael Cedros.

Tiene una extensión de 61.83 km2, el área urbana es de 1.79 km2 y se divide en los barrios El Tránsito, Guadalupe, San José y  San Antonio; su zona rural es de 60.04 km2.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el calificativo “BATANECOS”, el nombre tiene sus orígenes haciendo referencia a la zona del lugar, el cual proviene de una llamada tela tipo manta denominada “Batan” elaborada desde los inicios históricos de San Sebastián y “Ecos” por el sonido peculiar de los telares trabajando.

Don Juan Cornejo en su Telar, San Sebastian
Don Juan Cornejo en su Telar, San Sebastian

En el año de 1770 San Sebastián era un valle perteneciente al curato de San Vicente, el 12 de junio de 1824, paso a formar parte del departamento de San Vicente el 23 de febrero de 1828 al 23 de enero de 1830, formó parte del efímero Distrito de Ilobasco. Para el 30 de julio de 1836, una nueva ley segrego el municipio de San Sebastián del distrito de Ilobasco, incorporándose nuevamente al distrito y departamento de San Vicente; siendo cabecera de distrito en el año 1873, con base en los distritos de Ilobasco y Sensuntepeque. Segregados de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, se creó el departamento de cabañas el 10 de febrero de 1873. Al quedar el departamento de San Vicente, reducido al distrito e igual denominación, se acordó crear de inmediato el distrito de San Sebastián, con cabecera en el pueblo de ese nombre y con los municipios anexos de Santo Domingo, San Lorenzo, San Esteban Catarina y Santa Clara.

Por Ley de 20 de febrero de 1874, se otorgó al pueblo de San Sebastián el título de villa. El hecho histórico ocurrio durante la administración liberal del mariscal de campo don Santiago González. En 1,890 tenía 4,630 almas., y para el 30 de abril de 1918 obtuvo el título de ciudad.

Es un pueblo pintoresco caracterizado por la elaboración de textiles como hamacas, manteles, colchas y cubrecamas. Las festividades en este municipio de El Salvador se celebran del 16 al 31 de enero en honor a su patrono, San Sebastián mártir.

Elaboracion de textiles en San Sebastian
Elaboracion de textiles en San Sebastian
Taller de Telar en San Sebastian, San Vicente
Taller de Telar en San Sebastian, San Vicente

San Sebastián no solo ofrece un patrimonio cultural desde el punto de vista de la elaboración de artesanías, sino que también nos presenta hallazgos arqueológicos prehispánicos como la famosa “piedra pintada”, de origen indígena.

Rio Machacal, San Sebastian, San Vicente, El Salvador
Rio Machacal, San Sebastian, San Vicente, El Salvador

Cantones y caseríos de San Sebastián:

  • San José La Labor: al rumbo oeste a 8 Km. del municipio, cuenta con los caseríos El Centro, Los Rivera, El Cerro Los Molina, La Chácara y Maria Auxiliadora.
  • El Porvenir Aguacayo: a 5 Km.; al oeste cuenta con los caseríos El Porvenir, Aguacayo y Los Domínguez y al sur con el caserío Buena Vista.
  • Los Laureles: a 6 Km. al noroeste de la ciudad, con los caseríos Los Laureles, El Valle, Los Aguilar y los Molina.
  • Santa Teresa: a 4 Km. al norte de la ciudad, con los caseríos Santa Teresa, El Tablón, Mula Vieja, Los Palacios, La Loma y Los Argueta.
  • San Francisco: a 9 Km. al norte y sus caseríos San Francisco y La Cebadilla.
  • El Paraíso: a 4 Km. al este de la ciudad con los caseríos, El Centro, Los Hernández, Los Palacios, Los Meléndez y La Cotorra.
  • Las Rosas: a 8 Km. al noroeste de la ciudad con los caseríos El Tablón, La Joya y el Rincón.
  • Santa Elena: a 9 Km. al este de San Sebastián, cuenta con los caseríos Santa Elena y el Desmonton.
  • La Esperanza: a 11 Km. al este de la ciudad, cuenta con los caseríos El Centro, Las Vueltas y El Canelo.
Turicentro Don Pedro, San Sebastian, San Vicente, El Salvador
Turicentro Don Pedro, San Sebastian, San Vicente, El Salvador

Su Iglesia Central, dedicada al Patrón San Sebastián Mártir. La iglesia es otro de sus rasgos y patrimonios importantes, la cual tiene ya 226 años de vida, esta fue inaugurada el 13 de mayo de 1784 y bendecida por el presbítero Diego López. Aunque fue fuertemente dañada por el terremoto de 1936 la feligresía hizo posible su restauración. Igualmente por los terremotos del 2001, quedo destruida quedando solo en pie sus torres y de igual manera toda la feligresía trató de recuperar todos los bienes que tenía la iglesia y contribuyó para su reconstrucción, para así rescatar y conservar el patrimonio cultural que esta ha tenido así como su domo (Cúpula), fue reinaugurada y bendecida por el presbítero Encarnación Valle, el 20 de enero de 2010.

Iglesia de San Sebastian, San Vicente, El Salvador
Iglesia de San Sebastian, San Vicente, El Salvador
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Sebasti%C3%A1n_(El_Salvador)