LA UNION


Iglesia de La Union, La Union, El Salvador
Iglesia de La Union, La Union, El Salvador

La Unión es un municipio del departamento de La Unión  ubicado al Oriente de nuestro país a 186 Kilómetros de la ciudad capital vía Carretera Panamericana. Este Municipio está limitado de la siguiente forma: al Norte y al Este, por la Bahía de La Unión, al Sur y Oeste, por el Municipio de Conchagua, en la parte oriental de la República de El Salvador. Con una extensión de 144.43 km², y con una población total de 34,045, según el VI Censo de Población y Vivienda 2007, la densidad del Municipio de La Unión es de 236 hab./km² .

El territorio de lo que hoy es la Ciudad de La Unión, fue divisado por primera vez, desde las aguas del Océano Pacífico, cuando a principios del año 1522, el piloto Andrés Niño llegó al Golfo de Conchagua (Golfo Chorotega), y lo bautizó con el nombre de “Golfo de Fonseca”, en honor al Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fraile Juan Rodrigo de Fonseca.

Parque de La Union, La Union, El Salvador
Parque de La Union, La Union, El Salvador

Andrés Niño desembarcó en la Isla de Meanguera del Golfo frente a las actuales playas del Departamento de La Unión, la conquista no se inició, sino dos años más tarde, en 1524 cuando llegó al territorio salvadoreño el Capitán Hernán Cortes. En 1588 el pirata Drake amenazó a los habitantes del Golfo de Fonseca; así mismo para el año de 1596 los Frailes Seráficos Españoles fundaron la Guardianía de Nuestra Señora de las Nieves de Amapala en el lugar que hoy se conoce como Pueblo Viejo.

Muelle de La Union, La Union, El Salvador
Muelle de La Union, La Union, El Salvador

El 13 de julio de 1824 el puerto de San Carlos fue habilitado, por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, en concepto de “puerto mayor”, con el nombre de Puerto de la Unión Centroamericana. El 5 de octubre de 1828 fuerzas del general Francisco Morazán, a las órdenes de Antonio Corzo, atacaron y se apoderaron de este puerto.

Por Decreto Ejecutivo de 22 de junio de 1865, el licenciado Francisco Dueñas dividió el antiguo y grande departamento de San Miguel en tres: el de este nombre, el de Usulután y el de La Unión, formado este último por los distritos de La Unión y de San Antonio del Sauce (hoy de Santa Rosa de Lima). En virtud de esta erección, la ciudad de San Carlos de La Unión fue elevada a la categoría de cabecera departamental.

Faro en Bahia de La Union, El Salvador
Faro en Bahia de La Union, El Salvador

La ciudad de San Carlos de La Unión es cuna del ilustre estadista licenciado Juan José Guzmán, notable orador de la primera mitad del siglo pasado, apellidado “Pico de oro”, quien gobernó, en concepto de Presidente de Estado del 13 de abril al 30 de junio de 1842, del 26 de septiembre de este año al 26 de enero de 1843y del 8 de marzo de 1843 al 31 de enero de 1844. También es cuna del periodista Napoleón Viera Altamirano, quien en 1936 fundó el importante periódico “El Diario de Hoy”, del doctor Hugo Lindo, notable prosista y poeta laureado en numerosos eventos de cultura; y del teniente coronel José María Lemus, electo Presidente de la República para el sexenio 1956-1962.

Bahia de La Union y volcan Conchagua, La Union, El Salvador
Bahia de La Union y volcan Conchagua, La Union, El Salvador

El Municipio de La Unión cuenta con atractivos turísticos naturales como la Isla Zacatillo, famosa por la historia de ser el “Alcatráz de El Salvador”. Isla Martín Perez, lugar de hermosas playas, ambas en el Golfo de Fonseca. También cuenta con Playa Playitas, una hermosa playa en las faldas del Volcán de Conchagua. Otros atractivos que ofrece el Municipio de La Unión son la Bahía de La Unión, el muelle Los Coquitos, el parque del Cantón Agua Escondida y la antigua estación del tren, así como hoteles y restaurantes de calidad en la zona urbana del Municipio.