CINQUERA


Iglesia de Cinquera, Cabañas, El Salvador
Iglesia de Cinquera, Cabañas, El Salvador

Cinquera es un municipio del departamento de Cabañas (El Salvador) y esta ubicado a unos 63 kilómetros tomando la carretera Panamericana o a unos 75 kilómetros por la vía de la Troncal del Norte desde la capital de San Salvador.

Como llegar a Cinquera?
Como llegar a Cinquera?

Durante el siglo XVIII, fue constituida la aldea de Cinquera en la hacienda San Nicolás de la familia Ávalos, por la cual pasaba el Camino Real de Partidas desde San Salvador con rumbo a Suchitoto.

De acuerdo a una versión, una comerciante estableció su puesto en la localidad donde admitía la moneda «cinco de cacao», razón por la cual a su negocio se le denominó «casa de la cinquera». Sin embargo, esta historia es desmentida por su topónimo lenca que significa «Cerro o lugar de piedras y pacayas».

Al organizarse el Estado de El Salvador, la aldea de ladinos de Cinquera, como cantón o valle del partido de Cojutepeque, quedó incluido por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824 en el área del extenso departamento de San Salvador; pero presumiblemente, por Ley del 22 de mayo de 1835 entró a formar parte del distrito de Suchitoto, en el departamento de Cuzcatlán. En 1841 Cinquera era ya población de alguna importancia, pues en la Ley de 18 de febrero de ese año, se le señala como uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Años más tarde, en 1844, comenzó a edificarse la iglesia de Cinquera, como filial o aneja de la parroquia de Suchitoto, obra que se coronó en 1846 por los esfuerzos piadosos de sus habitantes. Erección del Municipio durante la administración del licenciado don Eugenio Aguilar y por Decreto Ejecutivo de 13 de mayo de 1847 se erigió en pueblo, con el nombre de San Nicolás Cinquera, la aldea de esta misma denominación, por tener el número suficiente de vecinos conforme a la Ley y poder sostener una corporación municipal. El 1° de marzo de 1850, fue aprobado el decreto aludido por el Poder Legislativo.

En diciembre de 1859, Cinquera tenía una población de 598 habitantes, alojados en cosa de  cien casas, de las cuales 6 u 8 eran de teja y las demás enteramente pajizas. En este año Cinquera, además de su Iglesia, poseía edificios de cabildo y escuela y aun cuando todavía no contaba con una demarcación legal, su jurisdicción abarcaba no menos de 9 caballerías de terreno. Por Decreto del Congreso Nacional Constituyente, de 10 de febrero de 1873, el pueblo de Cinquera se segregó del distrito de Suchitoto, departamento de Cuzcatlán, y se incorporó en el distrito de Ilobasco, departamento de Cabañas. En 1890 Cinquera tenía 1,180 almas de población.

Cinquera sufrió los embates de la guerra civil de El Salvador en los años 1980 que obligó a la mayoría de sus pobladores a marcharse de la localidad.

Cola de Helicoptero, Monumento de Cinquera, El Salvador
Cola de Helicoptero, Monumento de Cinquera, El Salvador

Cinquera es uno de los más importantes refugios de vida silvestre del país, también es el hogar de 253 especies de flora, entre árboles, arbustos, lianas, hierbas y helechos.

Senderos Parque Ecologico Cinquera, Cabañas, El Salvador
Senderos Parque Ecologico Cinquera, Cabañas, El Salvador
Hongos, Parque Ecologico Cinquera, El Salvador
Hongos, Parque Ecologico Cinquera, El Salvador

El bosque cuenta con un clima tropical, y cuenta con una compleja red de 8 ríos y 14 quebradas.

Cascada La Bruja, Cinquera, Cabañas, El Salvador
Cascada La Bruja, Cinquera, Cabañas, El Salvador

Área natural Bosque de Cinquera.

Horarios: de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm.

Tarifas: Extranjeros $3.00, Nacionales $1.00, Visita guiada $8.00

Fuentes:
http://www.fisdl.gob.sv/servicios/en-linea/ciudadano/conoce-tu-municipio/cabanas/789.html
http://ardmescinquera.blogspot.com/

Afiches Informativo de Cinquera.

Biodiversidad Cinquera-1Biodiversidad Cinquera-2Cinquera-1Cinquera-2parque ecologico cinquera-1parque ecologico cinquera-2