CENTRO DE HISTORIA MILITAR DE EL SALVADOR


centro de historia militar
Centro deHistoria Militar

En un afán por contribuir a fortalecer y consolidar los valores culturales de los salvadoreños, la Fuerza Armada de El Salvador, a través del Centro de Historia Militar abre las puertas del Museo Militar “Cuartel El Zapote”; en donde podrá apreciar más de 185 años de Historia Militar de la Nación Salvadoreña.

La exposición permanente  del Centro de Historia Militar tiene como objeto fortalecer  la historia y la cultura de nuestro país, a través de los pasajes históricos de la Fuerza Armada desde su fundación hasta la actualidad, dando a conocer  al visitante nacional y extranjero batallas importantes,  personajes de la Historia Patria que han dejado un gran legado a los salvadoreños entre ellos mencionamos al Gral. Manuel José Arce, Cap. Gral. Gerardo Barrios, Gral. Maximiliano Hernández Martínez, Gral. Francisco Menéndez, Gral.  Fidel Sánchez Hernández, Tcnel. Monterrosa Barrios, etc. Así como también se plasma la participación de la Fuerza Armada en Operaciones de Mantenimiento de Paz, la cual comienza en el año 1950 a la fecha, la colección de piezas, museables, pertenecientes al Centro de Historia Militar.

MISIÓN: Conservar, Investigar y difundir el patrimonio histórico cultural de la Fuerza Armada de El Salvador.

VISIÓN: Ser la entidad rectora de la conservación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de la Fuerza Armada de El Salvador.

Las instalaciones del Museo Militar, se erigieron en el año de 1895. Y es a partir del año 2002, que estas instalaciones son utilizadas por el Centro de Historia Militar.

La  EXHIBICIÓN.

Sala 1 “Cap. Gral. Gerardo Barrios”.

La sala esta dedicada al Cap. Gral. Gerardo Barrios, personaje importante en la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República 1860-1863, en la que se da a conocer la Conquista, Colonia e Independencia Centroamericana, además de la  fundación de la Fuerza Armada y parte de la historia del personaje a quien esta dedicada la sala, consta de una rica colección de piezas, sobresaliendo la pintura al Oleo de pintor Salarrúe en el año de 1936.

Sala 1 Cap. Gral. Gerardo Barrios
Sala 1 Cap. Gral. Gerardo Barrios

Sala 2 “Gral. Maximiliano Hernández  Martínez”.

La sala esta dedicada al Gral. Maximiliano Hernández Martínez, personaje importante en la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República 1931-1944, en la que se da a conocer parte de la historia del personaje a quien esta dedicada la sala, asimismo la evolución y clasificación del armamento. Se cuenta con una colección de piezas, museables, pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia del Gral. Maximiliano Hernández Martínez y la evolución y clasificación del armamento.

Gral. Maximiliano Hernández  Martínez
Gral. Maximiliano Hernández Martínez

Sala 3 “Gral. Fidel Sánchez Hernández”

La sala esta dedicada al Gral. Fidel Sánchez Hernández, personaje importante en la historia de El Salvador y Presidente constitucional de la República 1967-1972, en la que se da a conocer parte de la historia del personaje a quien esta dedicada la sala, asimismo su participación en la Guerra de Legitima Defensa contra Honduras en 1969,  armamento utilizado en ese acontecimiento histórico, fotografías y documentos que muestran la participación de la Fuerza Armada y los Cuerpos de seguridad publica, así como medios de comunicación utilizados durante este evento histórico.

Museo Centro de Historia Militar
Museo Centro de Historia Militar

Sala 4 “Tcnel. Art. DEM Domingo Monterrosa”.

La sala esta dedicada al Tcnel. Art. DEM. Domingo Monterrosa Barrios, personaje importante en la historia de la Fuerza Armada de El Salvador en la década de los 80″ y considerado uno de los héroes de Joateca en el Departamento de Morazán, en la que se da a conocer parte de su historia de la Campaña Militar en nuestro país de 1980 hasta 1992.

Centro de Historia Militar de El Salvador
Centro de Historia Militar de El Salvador

Sala 5 “Myr. Art. DEM Armando Azmitia Melara”.

La sala esta dedicada al Myr. Art. DEM. José Armando Azmitia Melara, personaje importante en la historia de la Fuerza Armada de El Salvador en la década de los 80″ y considerado uno de los héroes de Joateca en el Departamento de Morazán, en la que se da a conocer parte de la historia del personaje a quien esta dedicada la sala, asimismo de la campaña militar en nuestro país de 1980 hasta 1992, mediante el armamento utilizado por la Fuerza Armada y armamento utilizado por la insurgencia durante dicha campaña. Se cuenta con una colección de piezas, museables, pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia de la mencionada campaña militar.

Museo - Centro de Historia Militar
Museo – Centro de Historia Militar

Sala  6 “Armas de Apoyo”.

La sala esta dedicada a las armas de apoyo que han sido utilizadas por la Fuerza Armada, en diferentes épocas en la historia, hasta armamento de apoyo que fue utilizado en el periodo de la campaña militar de 1980 a 1992.

Sala 7 “Gral.Francisco Menéndez”.

Esta sala esta dedicada al Sr. Gral. Francisco Menéndez, líder militar que prestigio a nuestro país.  Dedicada a la memoria de este Militar y estadista, que fomento el desarrollo de las comunicaciones cablegráficas y el ferrocarril, siendo su principal aporte el desarrollo y fomentación de la educación primaria y secundaria en nuestro país, ostento el cargo de Presidente Provisorio del 22 de junio de 1885 al 1 de marzo de 1987 y como Presidente  de la República del 1 de marzo de 1887 al 22 de junio de 1890En esta sala se muestran los documentos de la Firma de Los Acuerdos de Paz, culminado el 16 de enero de 1992; pinturas del primer certamen por la paz celebrado en 1993.

Sala 8 “Atlacatl”.

La sala esta dedicada al príncipe Atlacatl quien en tiempos de la conquista de Cuscatlán, lucha contra los españoles. En esta sala se muestra parte de la historia de las unidades desmovilizadas (Cuerpos de Seguridad que existieron antes y durante la campaña militar 1980-1992 y Batallones de Reacción Inmediata que fueron fundados en la década de los 80). Y que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, fueron desmovilizados.

Sala 9 “Batallón Cuscatlán”.

La sala esta dedicada a la participación de la Fuerza Armada de El Salvador, en Operaciones de Ayuda Humanitaria y de Reconstrucción en la República de Iraq, del año 2003 al 2008. Once contingentes de soldados salvadoreños, participaron en las operaciones de mantenimiento de paz en la República de Irak. Habiendo realizado 325 proyectos de Reconstrucción y ayuda humanitaria a la población civil. La colección que se presenta consta de piezas múseables, pertenecientes al Centro de Historia Militar y que muestran parte de la historia de las actividades realizadas por el Batallón Cuscatlán en Irak.

Batallón Cuscatlán
Batallón Cuscatlán

Sala 10 “Cap. PA. Guillermo Reynaldo Córtez”.

La sala esta dedicada al Cap. PA Guillermo Reynaldo Cortez, héroe nacional de la Guerra de Legitima Defensa de 1969, en que se da a conocer parte de la historia de la Fuerza Aérea desde el principio de la aviación en nuestro país a través de diferentes piezas museables. Además se muestra la historia de la Fuerza Naval a través de los objetos museables que representan esta Rama muy importante de la Fuerza Armada.

Sala 11 “Gobernantes de El Salvador: Militares Distinguidos”.

La sala esta dedicada a Ex Gobernantes de El Salvador. En esta sala se presenta una rica colección de piezas museables, pertenecientes al Centro de Historia Militar, que muestran parte de la historia de cada uno de los Ex Gobernantes en sus diferentes períodos y todos aquellos aportes que legaron a la nación salvadoreña. Colección que en su mayoría ha sido donada por sus familiares.

Sala 12 Vehículo Papal.

Se muestra el vehículo papal, diseñado y construido por miembros  de la Fuerza Armada; utilizado para transportar a su Santidad “Juan Pablo II”, durante sus visitas a nuestro país.

visita papa Juan Pablo El Salvador 1983
visita del papa Juan Pablo II El Salvador 1983

Plaza Memorial a la Soberanía Nacional

Construida con el propósito de perpetuar la memoria histórica de aquellos ilustres patriotas salvadoreños, que de una manera decidida y cuando la patria así lo ha demandado se han hecho presentes para defender los caros intereses patrios de mantener la autodeterminación de escoger nuestro propio destino y crear nuestras propias leyes. Su diseño está conformado por amplias áreas verdes para solaz esparcimiento de la familia salvadoreña y para armonizar el medio ambiente circundante; así mismo, por vías peatonales en cuatro direcciones que comunican a las edificaciones principales, entre ellas el Museo de Historia Nacional  y al Museo Militar “Cuartel El Zapote”.

Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana.

Que honra la memoria de los principales personajes salvadoreños,  qué lucharon por conseguir la Independencia de España y formar la Patria Grande; y donde descansan los restos Mortales del ilustre Sr. Gral. Manuel José Arce. Primer Presidente Federal de la Provincias Unidas del Centro de América y Primer soldado de la patria, fundador de la Fuerza Armada.

Mapa en Relieve de la República de El Salvador a escala.

Obra realizada en coordinación con el Centro Nacional de Registros y el Ministerio de la Defensa Nacional,  construido a una escala Horizontal de 1: 25000 y a una escala vertical de 1: 5,500, el cual es una herramienta educativa a fin de que las instituciones educativas de nuestro país, brinden una mejor enseñanza, en lo relacionado a la Geografía de Nuestro Territorio Nacional.

Mapa en Relieve de la República de El Salvador a escala
Mapa en Relieve de la República de El Salvador a escala

Horario: De Martes a Domingo – 08:00 am a 12:00 m y 02:00 pm a 05:00 pm.

ENTRADA GRATIS

Dirección: 10 Av. Sur y calle Capitán Alberto Sánchez  frente a la Ex-Casa Presidencial, Barrio San Jacinto, San Salvador, El Salvador, Centro América.

Tel.  2250-0000 EXT.3203 ó 3201.

Fuente: http://www.fuerzaarmada.gob.sv/