MUSEO DE ARTE POPULAR DE EL SALVADOR


museo de arte popular 1

El Museo de Arte Popular de El Salvador, abre sus puertas a diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.

dulces de colacion de Aguacayo
dulces de colación de Aguacayo

Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.

En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada – Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.

miniaturas de barro de Ilobasco
miniaturas de barro de Ilobasco

El Museo de Arte Popular fue fundado por la asociación INICIATIVA PRO ARTE POPULAR (INAR), institución privada sin fines de lucro creada en 1997 por un grupo de profesionales salvadoreños unidos por el interés de documentar, estudiar y preservar las diferentes expresiones de las artes y tradiciones populares de El Salvador.

papel picado de Izalco
papel picado de Izalco

Desde 1997, Iniciativa Pro Arte Popular-INAR comienza a constituir la colección básica del Museo, a partir de donaciones de sus asociados y amigos, y compras directas a los artistas y artesanos participantes en las primeras exposiciones temporales realizadas. Entre sus colecciones están Escultura, Pintura, Bordados, Joyería, Alfarería, Imaginaria y otros objetos religiosos, Miniaturas en barro, Tejidos, Máscaras y Papel picado.

coleccion de mascaras de El Salvador
colección de máscaras de El Salvador

Dirección:

Museo de Arte Popular, Avenida San José #125, Colonia Centroamérica, San Salvador.

Horarios de visita:

De martes a sábado De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

A petición especial de estudiantes o turistas, el Museo puede atenderles en un horario diferente, con un costo adicional.

Para coordinar una visita especial llame al (503) 2274-5154 o escriba a nuestro correo: info@artepopular.org.sv

Tarifas:

Adultos:  $1.00

Niños:      $0.50

Fuente: http://artepopular.org/