SECULTURA PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO NUEVO LOURDES

Cuenco tetrapodeCuenco tetrápode antropomorfo, descubierto en Sitio Nuevo Lourdes Poniente, Valle de Zapotitán, La Libertad.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, presentó los resultados de las investigaciones del Sitio Arqueológico Nuevo Lourdes Poniente, ubicado en el municipio de Colón, La Libertad, este 21 de enero en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

El Sitio, fue descubierto en 2013 por habitantes de la urbanización Nuevo Lourdes Poniente, que dieron aviso a Secultura  sobre el hallazgo de material cultural en las zonas niveladas para las nuevas viviendas,  tras lo cual, se inició el proyecto de investigación y excavación con el apoyo de la Constructora Orión y de arqueólogos consultores en cumplimiento de la Ley Especial de Patrimonio Cultural de El Salvador.

nuevo lourdes 1

La conferencia fue presidida por el director de Arqueología, Shione Shibata y los arqueólogos: Hugo Díaz y Michelle Toledo, quien hizo una descripción de algunos de los objetos encontrados durante las excavaciones como: vasijas, cuencos, manos de metate, y cuentas de jade.Hasta la fecha,  las excavaciones han permitido registrar dos ocupaciones prehispánicas  del valle de Zapotitán,  la primera en el periodo Preclásico tardío (200 a.C. – 200 d.C.); y la segunda, en  el periodo Clásico tardío (650 d.C. – 950 d.C.).

La ocupación más temprana o antigua (Preclásica) corresponde a una nivelación artificial en la que se localizaron entierros con sus respectivas ofrendas cerámicas y cuya construcción ocupó una gran cantidad de material cultural y huesos de animales como relleno. La misma está relacionada a un enorme campo de cultivo que recorre casi toda la extensión de la urbanización de norte a sur y se extiende hacia el oeste. El final de ésta ocupación fue producto de la catastrófica erupción del Volcán Ilopango, ocurrida en el año 535 d.C. de acuerdo a los fechamientos más recientes.Tras un largo periodo de abandono, el  valle de Zapotitán fue reocupado (Clásico tardío). Entre los vestigios de esta segunda ocupación se encuentran una posible estructura, tres entierros (con sus ofrendas) y diversas vasijas cerámicas de gran tamaño pertenecientes al grupo cerámico Guazapa Engobe Raspado.

Tras el análisis estratigráfico se ha determinado que dicho lugar fue abandonado mucho antes de ser sepultado por la erupción de El Boquerón en las últimas décadas del año 1,000 d.C. Esta situación, abona a la interpretación de condiciones similares registradas en el Sitio Arqueológico San Andrés, ubicado en el mismo valle, y su posible relación con el llamado colapso maya, que de forma general algunos investigadores ubican  en el año 950 d.C.

nuevo lourdes 2

Hasta el 2013, el Sitio Nuevo Lourdes Poniente estuvo resguardado  bajo materiales volcánicos,  sobre los cuales se dio en los últimos tiempos una fuerte actividad agrícola y luego un enorme proceso de construcción. Este antiguo asentamiento, cuya importancia se extiende a nivel regional, ha permitido asomarse al pasado de pueblos que aún viven a través de la evidencia arqueológica.

El descubrimiento, registro e investigación del Sitio es resultado de la articulación entre la sociedad civil, la empresa privada y la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Los terrenos donde se encontraron los objetos –un polígono de la urbanización- está protegida y se ha declarado como zona de investigación arqueológica.

Fuente:http://www.cultura.gob.sv/component/k2/item/3455.html
Anuncios