AHUACHAPAN


ahuachapan

Ahuachapán, Ciudad de las Casas de Roble
Desde el 7 de febrero de 1824, Ahuachapán pasó a formar parte del territorio salvadoreño y junto a Sonsonate había una sola extensión.
En un principio la zona fue ocupada por tribus pokomames, que fueron desplazadas por los pipiles, que empezaban a llegar a El Salvador por tierra Ahuachapanecas en el siglo VI D.C. en la época colonial, el departamento estuvo incluido a la Alcaldía Mayor de Sonsonate y siempre mantuvo estrechos vínculos con Guatemala.
En este periodo, la riqueza básica era el cultivo de cacao, de añil y la ganadería.
El 22 de febrero de 1862, durante la administración de Francisco Dueñas, el lugar alcanzó la categoría de departamento, a través de un decreto legislativo.

Los aspectos característicos de la ciudad son el Arco Durán, el llano de El Espino y el parque La Concordia donde se encuentra un monumento a la familia, la Iglesia La Asunción, el parque Francisco Menéndez donde se encuentra erigido el monumento al General Francisco Menéndez ex presidente de la república y una placa de bronce señalando la casa donde vivió el poeta Alfredo Espino y la casa de la cultura.
La principal tradición es el día de La Virgen, que se celebra con los farolitos el cual toma lugar el 07 de septiembre. En tal día los habitantes de la ciudad decoran las calles y casas con farolitos. Otras tradiciones incluyen: el desfile de correos en honor a las fiestas patronales en honor al dulce nombre de Jesús y el día de la cruz.

El departamento se divide en dos distritos: Ahuachapán, fundado en 1832 y Atiquizaya, fundado en 1869.
El municipio de Ahuachapán esta ubicado al occidente del país y está limitado al norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al sur por Juayúa (Departamento de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al oeste por la República de Guatemala. Esta a una distancia de 100 kilómetros desde la capital San Salvador, posee una extensión de 244,84 km².