NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EL TRAPICHE, CHALCHUAPA


trapiche-chalchuapa

Los recientes hallazgos de las investigaciones arqueológicas realizadas en el Sitio Arqueológico.

El Trapiche, Chalchuapa, Santa Ana, fueron expuestos por el Dr. Nobuyuki Ito, arqueólogo de la Universidad de Nagoya, Japón, al secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas,  el 18 de septiembre.

Según Nobuyuki, se encontraron dos graneros prehispánicos en forma de cono, cerámica y fragmentos de estelas lizas, descubrimientos que vienen a sumar a los del 2012, cuando se hallaron esculturas de piedras de hace dos mil años, con rasgos de jaguar y murciélago.

Según los investigadores, los restos arqueológicos datan del período preclásico (1500 a.C.- 250 d.C.), y pueden corresponder a poblaciones más antiguas que los Olmecas.

“Estoy interesado en que este tipo de trabajos se dé a conocer a los salvadoreños, sobre todo a los académicos, porque nos interesa -por parte de Arqueología- ir descubriendo qué poblaciones habitaron primeramente esta parte del mundo”, manifestó el Secretario de Cultura al conocer hallazgos.

La investigación se ha detenido por el periodo lluvioso, se pretende continuar con las excavaciones a inicios del 2015, con las expectativas de llegar al periodo preclásico temprano (1500 al 1200 a.C), y descubrir qué estructuras y población existían en ese entonces.

El sitio arqueológico El Trapiche se ubica al norte del parque arqueológico Casa Blanca y al sur del río Pampe del municipio de Chalchuapa. Tuvo su apogeo durante el Período Preclásico.

Fuente: http://www.cultura.gob.sv/component/k2/item/3169.html