SUCHITOTO

Calles Suchitoto

Suchitoto
Suchitoto

Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador.

El municipio de Suchitoto esta ubicado a 47 Km. de San Salvador, su territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio donde se fundó la villa de San Salvador en 1528, que tuvo una breve existencia. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad se ha repoblado y prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos de este país.

El topónimo Suchitoto,  significa “Lugar del pájaro flor” o también: “como pájaro-flor” o  “lugar de pájaros y flores”.

 

Teatro Alejandro Cotto suchitoto
Teatro Alejandro Cotto suchitoto

Casa Museo de Alejandro Cotto

La casa del cineasta y escritor Alejandro Cotto contiene diversos objetos de valor cultural o histórico de hasta 400 años de antigüedad; la colección comprende fotografías, pinturas, muebles, filmoteca y hemeroteca. Además, la vivienda se encuentra adornada por jardines, fuentes y vista al Lago Suchitlán.

Lago de Suchitlan
Lago de Suchitlan
Lago de Suchitlan
Lago de Suchitlan

 

Lago de Suchitlán – Puerto San Juan

El embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande es conocido como Lago Suchitlán (lugar de flores), nombre concebido por Alejandro Cotto. Es compartido por cuatro departamentos, con una fauna lacustre cuya mayoría de especies fueron introducidas. Suchitoto es la ciudad con más rápido acceso al lago, y cuenta con el Puerto San Juan, el cual ofrece servicios para el turismo y áreas de embarque y descanso.

 

Cerro Guazapa

El Cerro Guazapa es un lugar de riqueza cultural y natural, que se encuentra además ligado a la guerra civil de los años 1980. Guarda vestigios del conflicto como trincheras, tatús (cuevas de resguardo guerrilleras), o tumbas. Además existen rastros de obrajes de añil. En cuanto a su ecosistema, posee áreas adonde se estiman unas 200 especies de plantas y 27 especies de aves, mamíferos y reptiles; aparte de quebradas y cascadas.

Cascada los Tercios
Cascada los Tercios

 

Cascada Los Tercios

Destaca por la peculiar pared vertical de 10 m, formada de rocas hexagonales de basalto originado por un afloramiento de magma y un brusco enfriamiento.

Centro de Artes para la Paz Suchitoto
Centro de Artes para la Paz Suchitoto

 

Centro de Arte para la Paz

Este lugar es el edificio que sirvió como Colegio y Convento Santa Imelda desde 1917 por las Hermanas Dominicas de la Anunciada de la Provincia Centroamericana, en Suchitoto. En 1980, Las Hermanas se encontraron obligadas a abandonarlo por el ambiente de violencia causado por la guerra civil.

Iglesia de Suchitoto
Iglesia de Suchitoto

 

Parroquia de Santa Lucia

La iglesia parroquial de Suchitoto es uno de los edificios más importantes y antiguos que se conservan como testigo mudo de un pasado glorioso y próspero en esta ciudad de Suchitoto. Esta iglesia fue construida (1853) en honor a la Virgen Santa Lucia. Posee una capilla en el costado norte en honor a Jesús Crucificado y una capilla sur construida por Juan Santamaría y consagrada en 1902 al Sagrado Corazón de Jesús.

Calles Suchitoto
Calles Suchitoto
Calles Suchitoto
Calles Suchitoto
Galeria de Pascal Suchitoto
Galeria de Pascal Suchitoto