SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS


Iglesia de sensuntepeque
Iglesia de sensuntepeque

Sensuntepeque es una ciudad de El Salvador, cabecera del departamento de Cabañas, ubicada en la zona paracentral del país. Está situada a 83 km al noreste de la capital, San Salvador, y a una altitud de 820 msnm. Tiene una población de 35 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina y, según confirma la toponímia regional, fue fundada por tribus lencas. Hacia fines del siglo XV, empero, guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo por el que aún ostenta, que es de genuina procedencia y estructura náhuat.

Sensuntepeque, vocablo corrupto de Centzuntepec, proviene de centzunt, cuatrocientos, término que se usa también como sinónimo de “muchos” y “grande” y que en la escritura jeroglífica era representado por una cabellera, una pluma o una espiga de maíz; y tepec, cerro, montaña, localidad. En consecuencia, Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que reputa “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que está al N. NE. de la población actual”. (Santiago I.Barberena).

La localidad fue fundada como pueblo de indios pipiles en el año 1550; en 1799 se convirtió en cabecera del partido de Titihuapa. El 20 de diciembre de 1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial español. Proclamada la independencia en 1821, durante el gobierno de José María Cornejo (1829-1832) recibió el título de villa.

Sensuntepeque celebra sus fiestas patronales del 25 de noviembre al 5 de diciembre en honor de la Virgen Mártir Santa Bárbara, en honor de la cual lleva su nombre la Iglesia Parroquial; además se realiza una fiesta el 15 de agosto en honor a la Virgen del Transito.