RIO SUMPUL


Rio Sumpul

Con una longitud de 77 kilómetros, el río Sumpul es un afluente compartido con Honduras que nace en las faldas del Cerro El Pital, del municipio de San Ignacio. Además se alimenta de seis ríos y cuatro quebradas teniendo como último destino la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre.  

El Sumpul es un río testigo de dolorosas y crueles masacres de muchos inocentes durante los años del conflicto armado, que inició en la década de los 80 y que duró doce largos años.  

Este atractivo natural hace su recorrido en los municipios de San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y San José Las Flores, todos correspondientes al departamento de Chalatenango, la zona norte de nuestro país. Posee  pozas grandes que son de gran atractivo, sus aguas llegan a alcanzar hasta los diez grados o menos, convirtiéndose en uno de los ríos más puros de El Salvador.  

Ubicado en San José Las Flores (carretera Chalatenango – Arcatao) a 19 km de la ciudad de Chalatenango.  La cuidad de Chalatenango se encuentra a 72 km de San Salvador.